Utilidades del grupo español BBVA anotan caída de 54% en el primer semestre
La institución dijo que si no fuera por la ausencia de los elevados ingresos extraordinarios del año pasado, las ganancias netas hubieran crecido el 11,7%.
- T+
- T-
El grupo bancario español BBVA obtuvo ganancias por 1.328 millones de euros (US$ 1.780 millones) en la primera mitad del año, el 53,9 % menos que en el mismo periodo de 2013.
En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bancario español- la entidad explica que si no fuera por la ausencia de los elevados ingresos extraordinarios del año pasado, las ganancias netas hubieran crecido el 11,7 %, hasta los 1.544 millones de euros.
Por áreas geográficas, además de los 608 millones ganados en España, en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto creció el 2,8 %, hasta los 362 millones.
En México, principal motor de las cuentas del grupo, ya que sigue ganando allí más que en España, el beneficio neto creció el 3,2 % y sumó 900 millones de euros.
En América del Sur, el beneficio se redujo el 12 % y quedó en 483 millones de euros, mientras que en Estados Unidos, el BBVA ganó 196 millones, un 3,6 % menos.
La entidad destaca que el ratio de morosidad bajó por segundo trimestre consecutivo hasta el 6,4 %, y en cuento a solvencia, el ratio de capital de máxima calidad o "core capital" conforme a Basilea III se situó en el 11,6 % a finales de junio, "muy por encima del mínimo exigido por la nueva regulación".
El crédito a la clientela de todo el Grupo se redujo el 2,9 % a cierre de junio, al mismo tiempo que los depósitos de la clientela crecieron el 2,8 %.